2° reunión de padres y apoderados 2023
Estimada comunidad:
Les recordamos que los días lunes 29 y martes 30 de mayo, se realizarán las primeras reuniones de padres y apoderados del año 2023.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 29 de mayo de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT1, 1° básico, 3° básico, 4° básico, 5° básico, I° medio y III° medio.
Martes 30 de mayo de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT2, 2°básico, 6° básico, 7° básico, 8° básico, II° medio y IV° medio.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente
Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante. Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Actualización reglamento de evaluación - solicitud Centro de Estudiantes
Estimada comunidad escolar, se pone a disposición la actualización del reglamento de evaluación, luego del cambio de la disposición i, del artículo 18 y la posterior validación y ratificación en el consejo escolar.
i) Las disposiciones sobre la eximición de determinadas evaluaciones que conlleven calificación, sus requisitos y los plazos para las evaluaciones recuperativas;
La eximición de algunas evaluaciones se realiza solo en determinadas problemáticas médicas y/o situaciones especiales que impidan la rendición de la evaluación en un periodo igual o mayor a tres meses, y deben estar debidamente certificadas y autorizadas por la Unidad Técnica. Para esto, el responsable de solicitar esta eximición es el apoderado del estudiante, quien deberá formalizar esta solicitud mediante una entrevista con la Unidad Técnica y presentar los certificados correspondientes.
De manera paralela, aquel estudiante que deba ausentarse a clases debido a enfermedades cortas y/o situaciones familiares y no rinda una evaluación programada, seguirá el “Procedimiento de evaluaciones atrasadas” que está disponible en este documento como anexo, en la página web del Colegio y se entrega en la reunión de apoderados.
Finalmente, un estudiante que deba rendir evaluaciones recuperativas podrá extender su asistencia al establecimiento hasta la primera quincena de enero, para cumplir con estos procesos de aprendizaje.
Con respecto a las pruebas finales semestrales a aplicar en cada semestre, existe la posibilidad de eximición en esta evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Tener una asistencia sobre el 90%, incluyendo una semana antes de la aplicación de la prueba.
- Tener un promedio de calificaciones parciales de la asignatura (con todas las calificaciones obtenidas durante el periodo) igual o superior a 6,0.
- Tener todas las calificaciones de la asignatura y ninguna pendiente a la fecha de corte.
1° consejo escolar 2023
Estimada comunidad escolar, ayer lunes 15 de mayo realizamos el primer consejo escolar 2023.
Se dispone la presentación para que todos puedan verla.
Gracias
Directiva centro de estudiantes año 2023
La Directiva del Centro de Estudiantes del Colegio Sao Paulo, es elegida de manera democrática y participativa en una votación abierta y voluntaria de todos los estudiantes del Colegio, desde NT1 a IV medio. Esta votación tuvo fecha el día 28 de abril pasado.
Según nuestro reglamento del centro de estudiantes, para poder tener elecciones se necesita un mínimo de dos listas de postulantes. En el caso de que esto no ocurriera, la lista que se inscribe automáticamente es escogida. En esta oportunidad solo se presentó la lista A, quienes presentamos junto a su profesora asesora Tania Cheuquelaf.
- Presidente: María Alejandra Sánchez Sánchez, estudiante de III° medio.
- Vice-Presidente: Tania Rossi Teuche, estudiante de III° medio.
- Secretario Ejecutivo: Matías Cruces Lorca, estudiante de II° medio.
- Secretario de Finanzas: Camila Berroteran Páez, estudiante de 7° básico.
- Secretario de Actas: Franco Martínez Taculi, 8° básico.
La directiva en los próximos días presentará a la comunidad su cronograma de actividades mensuales.
Si se quiere contactar con la directiva puede enviar un mail al siguiente correo: centrodeestudiantes.saopaulo@gmail.com.
Día del libro y de la convivencia escolar
Este martes 25 de abril, celebraremos el día de la convivencia escolar y el día del libro con nuestra actividad anual, a cargo de los profesores de la asignatura de Lenguaje. Para esto, durante cada jornada escolar se realizarán diversas actividades:
- En el primer bloque, es decir, de 8:00 a 9:30 en la jornada de la mañana y de 14:00 a 15:30 en la jornada de la tarde, los estudiantes en cada sala realizarán la creación anual del «Gran libro Sao Paulo».
- En el segundo bloque, es decir, de 9:45 a 11:15 en la jornada de la mañana y de 15:45 a 17:15 en la jornada de la tarde, se prepararán para la exposición de los libros que se leyeron en el mes de abril, según nuestro plan lector. En este bloque, se aplican stand para la visita de toda la comunidad, y se permite el ingreso de padres y apoderados desde las 10:15 y desde las 16:15.
- En el tercer bloque, es decir, de 11:30 a 13:00 en la jornada de la mañana y de 17:30 a 19:00 en la jornada de la tarde, comienza el ciclo de muestras teatrales de todos los cursos.
Programación día del libro
El horario de los estudiantes será de 08:00 a 13:00 en la mañana (desde NT1 prekínder a 6° básico) y de 14:00 a 19:00 en la tarde (7° básico a IV medio). Los padres y apoderados que deseen asistir lo podrán hacer desde las 10:15 y 16:15 (según jornada). Les recordamos que los estudiantes pueden venir caracterizados de los personajes de sus libros o bien con el buzo del colegio, también se deja abierta la invitación si algún profesor u apoderado quiere venir con algún disfraz o caracterización, lo puede hacer libremente.

Esperamos que todos puedan ser parte de esta conmemoración, ya sea asistiendo o colaborando con la decoración e implementación de los stand de cada curso. Quedan todos y todas cordialmente invitados
Votación directiva centro de estudiantes 2023
Estimados estudiantes: Comienza el periodo de inscripción de listas y la campaña electoral para conformar la directiva del centro de estudiantes del año 2023. Este proceso es importantísimo para la representación de sus ideas, sus intereses, sus aspiraciones y sus inquietudes. Para conformar una lista, lo único que deben tener es un cronograma de acciones mensuales que logren al menos un objetivo anual que ustedes planteen y cumplir las siguientes condiciones:
a) Tener a lo menos un año efectivo (marzo a diciembre) de permanencia en el establecimiento al momento de postular,
b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Estudiantes por infracción a sus reglamentos.
c) Cursar algún nivel desde 7º básico a IIIº medio en el momento de comenzar su mandato.
d) Cumplir todas y cada una de las exigencias que se plantean en el Artículo 13.
Vamos a leer entonces el artículo 13 en el reglamento creado por ustedes mismos, en los años anteriores.

¿Cuándo será la votación?
El día viernes 28 de abril, entre las 13:00 y 14:00.
¿Quiénes están habilitados para votar?
Todos los estudiantes del colegio, desde el nivel NT1 prekínder hasta el IV medio.
Vacunación contra la influenza 2023
Estimada comunidad educativa, este martes 18 de abril se realizará la vacunación obligatoria contra la influenza año 2023, para todos los estudiantes, desde NT2-kinder hasta el 5 año básico. Para los estudiantes de NT1 - prekínder, se realizará el día lunes 24 de abril. En ambos casos la vacunación se realiza durante la jornada escolar.
Importante - Sin conexión teléfonica
Estimada comunidad educativa, lamentablemente nos encontramos sin servicio telefónico hasta mañana jueves 30 de marzo, después de las 15:00 pm. Esto debido a una falla de la compañía VTR. Por favor, comunicarse a los correos electrónicos de inspectoría, administración, dirección, UTP o los respectivos correos, por cualquier emergencia.
Procedimiento evaluaciones atrasadas
Estimada comunidad educativa, como todos ya conocen, cada vez que un estudiante se ausenta a una evaluación programada, se aplica el procedimiento de rendición de evaluaciones atrasadas. Esto implica asistir el miércoles siguiente a la ausencia, a rendir todas o aquellas evaluaciones que se ausentó. Para mayor detalle conocer el procedimiento que es parte de nuestro reglamento de evaluación.
Cursos habilitados
Estimada comunidad educativa, ya están disponibles los banner para la descarga de los recursos didácticos aplicados en las clases y todas las especificaciones referidas a cada curso. Los invitamos a ir sistemáticamente revisando esta información.
1° reunión de padres y apoderados 2023
Estimada comunidad:
Les informamos que los días lunes 13 y martes 14 de marzo, se realizarán las primeras reuniones de padres y apoderados del año 2023.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 13 de marzo de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT1, 1° básico, 3° básico, 4° básico, 5° básico, I° medio y III° medio.
Martes 14 de marzo de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT2, 2°básico, 6° básico, 7° básico, 8° básico, II° medio y IV° medio.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente
Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante. Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Plan lector 2023
Ya está a disposición de la comunidad nuestro plan lector 2023.
Este año el libro del mes de junio, solo se evaluará formativamente. Todos los otros libros serán evaluados y calificados mensaualmente.
Inicio año escolar 2023
Estimada comunidad:
El día jueves 2 de marzo del año en curso, comienza el año escolar para todos los estudiantes del Colegio, de manera presencial y obligatoria, en su horario normal.
A continuación, se detallan el horario de ingreso y de salida de los estudiantes por cursos y por jornadas:
Para los cursos de la jornada de la tarde el horario de clases los días jueves 2 y viernes 3 de marzo es de 14:00 a 19:00. Desde el lunes 6 el horario es normal.

Lista de útiles escolares
Este año, al igual que el anterior, se ha determinado que para todos los cursos la lista de útiles será estándar. Esta lista está establecida por un cuaderno por cada asignatura y un estuche completo (lápiz grafito, lápices de colores, goma de borrar, sacapuntas, lápiz pasta negro, azul y rojo, destacador, regla de 30 cm, tijeras sin punta, pegamento y corrector). Para algunas actividades específicas por asignatura, se solicitará algunas materiales que se utilizarán, mediante comunicación al apoderado. Les recordamos que los textos de estudio los entrega el MINEDUC y el plan lector se entrega en el mes de marzo.
"BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES, APODERADOS Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN"

¿Qué entendemos por autonomía?
“Autonomía se refiere a la capacidad de un estudiante para hacer las tareas o acciones por sí mismo, resolviendo diversas problemáticas que puedan aparecer en el proceso. Es el desarrollo de aprender por sí mismo, a través de la realización de actividades de aprendizaje que complementen las que realizan habitualmente en las clases o en los espacios educativos. Incorpora en el actuar, responsabilizarse por las decisiones que se tomen y las consecuencias de esas acciones”


Cierre año académico 2022 - Entrega documentación estudiantes
Estimada comunidad:
Como ya lo saben, el año académico terminó este viernes 16 de diciembre, finalizando con la respectiva entrega de reconocimientos a estudiantes y profesores destacados en los sellos de participación, exigencia académica y desarrollo integral. Felicitaciones a todos los que fueron reconocidos.
Los informes de notas del 2° semestre y los informes de personalidad de los estudiantes, se entregarán el día miércoles 21 de diciembre, de manera presencial y personal, en los siguientes horarios, según los cursos descritos:
9:00 a 12:30 = NT2 kínder, 1° básico, 2° básico, 3° básico, 4° básico, 5° básico y 6° básico.
15:00 a 18:30 = NT1 prekínder, 7° básico, 8° básico, I° medio, II° medio, III° médio y IV° medio.
La entrega es por orden de llegada. Al ingresar al establecimiento, los apoderados deben esperar su turno para ser atendido por el profesor jefe respectivo.
Cualquier consulta adicional, por favor, comunicarse con el colegio.
Eximidos pruebas finales II semestre
Estimada comunidad: En el siguiente archivo se encuentran los eximidos para las pruebas finales del segundo semestre.
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Saludos, gracias
Ganadores feria científica año 2022
Estimada comunidad escolar. Con mucha alegría publicamos los ganadores de la feria científica, por categoría. Felicitamos a todos los ganadores del concurso y a su vez, también felicitamos a los estudiantes que participaron, agradeciendo la gran convocatoria.
En nuestras redes sociales encontrarán fotos de la premiación.
- Les recordamos que los premios, tal cual como lo establecen las bases, son los siguientes:
- Primer lugar: Una calificación máxima (7,0), en la otra asignatura afín al área científica, que no fue parte del proyecto.
- Segundo lugar: Una calificación de 6,0, en la otra asignatura afín al área científica, que no fue parte del proyecto.
- Tercer lugar: Un punto adicional, en la calificación obtenida en alguna evaluación parcial de la asignatura anclada al proyecto.
Proceso de matrícula año 2023
Este proceso es individual y personalizado para cada estudiante y no la familia en su conjunto. Los invitamos a revisar la circular informativa y visitar la parte administrativa para descartar los documentos necesarios.
Primera etapa TNE 2023
Estimados apoderados y estudiantes: Junto con saludarles cordialmente, les informamos que el día lunes 14 de noviembre se realizará la etapa de captura fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil 2023 en el colegio. Este proceso de toma de imagen, se enfocará en estudiantes que se encuentren cursando 4° y 8° básico. Es importante que el estudiante asista dicho día, debido que si no está presente tendrá que realizar los trámites de manera personal. Los estudiantes de 8° básico deben asistir a las 12:45 horas para la toma de fotografías, en el caso de 4° básico, se tomará durante la jornada de clases.
4° reunión de apoderados y apoderados
Estimada comunidad:
Les informamos que los días lunes 7 y martes 8 de noviembre, se realizarán las cuartas y últimas reuniones de padres y apoderados del año 2022.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 7 de noviembre, de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT2, 1° básico, 2° básico, 3° básico, 5° básico y 6° básico.
Martes 8 de noviembre, de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT1, 4° básico, 7° básico, 8°básico, I° medio, II° medio, III° medio y IV° medio.
Esta reunión es muy importante puesto que se entregarán las notas semestrales de los estudiantes.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente, además de cumplir las normativas sanitarias que se detallan a continuación:
- Al ingresar registro de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Uso de mascarilla voluntario.
- Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante (en este periodo de pandemia, se insiste en la asistencia solo del apoderado, o en su defecto de un representante).
- Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Día de las artes - Muestra artística
Estimados participantes de la comunidad escolar:
El día jueves 3 de noviembre se realizará la primera muestra artística del Colegio Sao Paulo, celebrando el día de las artes. Esta instancia contempla un cambio de actividades curriculares, por lo que los estudiantes asisten a esta actividad durante el día, como participantes que aprecian diversas expresiones artísticas o como participantes que crean y exponen diversas intervenciones artísticas. La asistencia es obligatoria en el horario que corresponde por cada jornada.
Invitamos a las familias de nuestra comunidad a asistir con los estudiantes para apreciar los trabajos, actividades y creaciones de sus pupilos (recordar que es un cambio curricular, por lo tanto, los estudiantes más pequeños y aún no autónomos deben venir acompañados por adultos, puesto que los profesores jefes estarán en otras tareas).
Aplicación evaluaciones atrasadas estudiantes jornada tarde - 8:00 a 9:30
Este miércoles 2 de noviembre, se reactiva el proceso de rendición de evaluaciones atrasadas para los estudiantes de la jornada de la tarde. Les recordamos que todo estudiante que deba una evaluación atrasada debe presentarse a rendir la evaluación a las 8:00, autónomamente, sin necesidad de una citación.
Esto solo aplicado para los estudiantes de NT1 - 7°B - 8°B - I°M - II°M - III°M y IV°M.
Gracias
2° consejo escolar 2022
Estimada comunidad escolar, ayer martes 25 de octubre realizamos el segundo consejo escolar.
Se dispone la presentación para que todos puedan verla.
Gracias
Suspensión de evaluaciones atrasadas - estudiantes jornada tarde - 8:00 a 9:30
Debido a licencia médica de la profesora encargada de la rendición de evaluaciones atrasadas de la jornada de la mañana, el día miércoles 26 de octubre, los estudiantes no deben asistir a rendir las evaluaciones. Todas se trasladan para el día miércoles 2 de noviembre.
Esto solo aplicado para los estudiantes de NT1 - 7°B - 8°B - I°M - II°M - III°M y IV°M.
Los estudiantes de otros cursos siguen el proceso normal.
Gracias
Suspensión de evaluaciones atrasadas - estudiantes jornada tarde - 8:00 a 9:30
Debido a licencia médica de la profesora encargada de la rendición de evaluaciones atrasadas de la jornada de la mañana, el día miércoles 19 de octubre, los estudiantes no deben asistir a rendir las evaluaciones. Todas se trasladan para el día miércoles 26 de octubre.
Esto solo aplicado para los estudiantes de NT1 - 7°B - 8°B - I°M - II°M - III°M y IV°M.
Los estudiantes de otros cursos siguen el proceso normal.
Gracias
Feria científica año 2022
Estimados estudiantes:
El día martes 18 de octubre se realizará nuestra feria anual de ciencias. Esta instancia contempla un cambio de actividades curriculares, por lo que los estudiantes asisten a esta actividad durante el día, como participantes que observan o como participantes que exponen su experimento. La asistencia es obligatoria en el horario que corresponde por cada ciclo. A continuación, dejamos las bases de este concurso anual y los horarios donde cada curso debe asistir.

Consideraciones importantes para el día de la chilenidad
- Cada estudiante tendrá la posibilidad de asistir con sus familiares, se sugiere que sean dos invitados por cada niño, niña o joven.
- Se sugiere llegar al recinto 30 minutos antes del horario del bloque donde se presentarán los bailes.
- Los estudiantes deben llegar listos con sus trajes típicos del baile que corresponda, ya que en el recinto no existe lugar para cambiarse. Deben permanecer con su familia hasta que se nombre al curso para ingresar a la cancha y esperar su turno para bailar.
- Los estudiantes una vez que realizaron su baile deben permanecer en el lugar asignado, junto a sus compañeros, hasta el final del bloque.
Indicaciones protocolo Covid
- Para ingresar al recinto debe utilizar mascarilla y en los sectores de los stand de comida podrá ser retirada.
- El ingreso será libre sin pase de movilidad.
- Solo se permitirá el ingreso de personas sin alerta Covid-19
- Para ingresar se verificará que su temperatura sea inferior a 37,8°
Les recordamos que toda actividad pedagógica se traslada hacia la cancha del acto, por lo cual todo el personal de apoyo a los procesos educativos no se encontrará disponible en el establecimiento.

Día de la Chilenidad - Muestra pedagógica folclórica
Luego de haber disfrutado unos bellos días de celebración con la familia y los amigos, los invitamos cordialmente al acto de celebración de nuestras fiestas patrias este viernes 23 de septiembre a las 13:30 hrs.
¿Dónde? Cancha Norte. Acceso por Padre Vicente Irarrazabal 1648, Estación Central.
La actividad comienza a las 13:30 y culmina aproximadamente a las 16:00 hrs.
Inicio nuevo taller de matemática 5° y 6° día jueves, estudiantes que no obtuvieron cupo
Estimados apoderados y estudiantes: según lo que se había planteado, se implementó un nuevo día de taller de cálculo matemático para el grupo de 5° y 6° básico. Esto se realizará los días jueves, comenzando este jueves 8 de septiembre. El horario es de 14:00 a 15:30. La lista de estudiantes inscritos está a continuación. Se les recuerda que si un estudiante se ausenta por cualquier motivo automáticamente pierde su cupo, entregando este a otro estudiante que esté en lista de espera. Muchas gracias
Retiro anticipado de estudiantes hoy jueves 1 de septiembre
Buenas tardes, el día de hoy ya se han visto muchas protestas y manifestaciones violentas en las calles. Para resguardar a nuestros estudiantes y funcionarios, como equipo Directivo hemos tomado la decisión que los estudiantes de la jornada de la tarde, el día de hoy 1 de septiembre se retiran del Establecimiento en el siguiente horario. NT1, se retiran a las 17:00 hrs 7° básico a 4° Medio a las 17:15 hrs. Para el día de mañana 2 de Septiembre se evaluará, durante la jornada de la mañana, y se informará la decisión a tomar. Saludos cordiales Atte.
Talleres extracurriculares Matemática para estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° básico
Estimados apoderados y estudiantes: Tal como lo hemos conversado, este segundo semestre se realizarán talleres académicos de matemática para fortalecer y desarrollar habilidades de operatoria en los estudiantes. Estos talleres son liderados por la profesora Alejandra Garrido y comprenden dos horarios diferentes, según cada curso: - Viernes, de 14:00 a 15:30, para los estudiantes de 5° y 6° básico (almuerzan una merienda simple, de manera autónoma, en el colegio). - Viernes, de 15:45 a 17:15, para los estudiantes de 3° y 4° básico (se retiran a las 13:00 hrs del colegio y luego regresan a las 15:45 en el horario de taller). Para participar en este taller, tal cual lo determina nuestro Plan de Apoyo a la Inclusión, solo es necesario que el estudiante (no su apoderado), autónomamente, desde mañana jueves 1 de septiembre y desde las 9:30, suban a inscribirse y firmar la ficha de inscripción. Solo con esta acción el estudiante queda inscrito. Sin embargo, si el estudiante se ausenta a una sesión del taller, sin el debido certificado presentado el día posterior a la ausencia, su cupo se pierde de manera automática, sin posibilidad de seguir asistiendo y entregando el cupo a otro estudiante. El cupo de cada taller es de 25 estudiantes por ciclo y en el caso que existan estudiantes que no alcancen a inscribirse, se analizará la opción de habilitar un nuevo horario en un nuevo día. Cualquier consulta adicional que tengan, por favor comunicarse con el profesor jefe, inspectoría, unidad técnica o el profesor líder del taller. Muchas gracias
3° reunión de apoderados y apoderados solo 4° básico
Estimados apoderados de 4° básico:
La reunión pendiente se realizará el día jueves 18 de agosto a las 19:00 hrs.
Esta reunión es muy importante puesto que se entregarán las notas semestrales de los estudiantes y se solicita que por favor, traer lápiz para escribir.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente, además de cumplir las normativas sanitarias que se detallan a continuación:
- Al ingresar registro de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Uso de mascarilla en todo momento.
- Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante (en este periodo de pandemia, se insiste en la asistencia solo del apoderado, o en su defecto de un representante).
- Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Jueves 11 de agosto - Vacunación estudiantes
Estimada comunidad educativa:
Este año 2022 corresponde la vacunación escolar a los estudiantes de 1°, 4°, 5° y 8° básicos. Para cada uno de los niveles indicados esta vacunación es obligatoria, según decretos exentos del ministerio de salud.
Para cada apoderado en su correo electrónico, se les enviará la carta informativa del ministerio de salud, donde se especifican las vacunas administradas y para qué sirven.
Spelling Bee 2022
A continuación, se dispone las bases y la programación del Spelling Bee año 2022, el cual se realizará el día miércoles 17 de agosto.

Calendarios de evaluaciones parciales 2° semestre
Estimados participantes de la comunidad escolar, ya están a disposición los calendarios de todas las evaluaciones parciales del segundo semestre
3° reunión de apoderados y apoderados
Estimada comunidad:
Les informamos que los días lunes 1 y martes 2 de agosto, se realizarán las terceras reuniones de padres y apoderados del año 2022.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 1 de agosto, de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT2, 1° básico, 2° básico, 3° básico, 5° básico, 6° básico y 7° básico.
Martes 2 de agosto, de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT1, 8°básico, I° medio, II° medio, III° medio y IV° medio.
Para el caso de 4° básico, la reunión de apoderados se realizará después de que retorne el profesor jefe de su licencia médica.
Esta reunión es muy importante puesto que se entregarán las notas semestrales de los estudiantes y se solicita que por favor, traer lápiz para escribir.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente, además de cumplir las normativas sanitarias que se detallan a continuación:
- Al ingresar registro de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Uso de mascarilla en todo momento.
- Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante (en este periodo de pandemia, se insiste en la asistencia solo del apoderado, o en su defecto de un representante).
- Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Inicio formal segundo semestre
Estimados participantes de la comunidad escolar, desde el lunes 25 de julio se retomaron las actividades lectivas y curriculares del segundo semestre con los horarios habituales de clases. Durante la semana, se irán liberando las fechas del segundo semestre, así como la calendarización de las evaluaciones y diversas informaciones.
Atención a la comunidad escolar
Estimados participantes de la comunidad escolar, a partir del día jueves 30 de junio al miércoles 6 de julio, el colegio permanecerá abierto en los siguientes horarios:
- Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: 8:00 a 20:00 (horario continuado).
- Lunes 4 de julio, martes 5 de julio y miércoles 6 de julio: 10:00 a 12:00 hrs.
Comunicado oficial Ministerio de Educación
Estimados participantes de la comunidad escolar, como ayer ya se informó en las noticias, el ministerio de educación adelantó y extendió las vacaciones de invierno en una semana. A continuación se deja a disposición el comunicado oficial.
Información importante - Suspensión de pruebas finales 1° semestre
Estimados participantes de la comunidad escolar, debido a la alerta COVID que estamos viviendo en nuestra institución, a la ausencia de estudiantes, profesores y asistentes en este periodo de transición a la normalidad, y a la coherencia con nuestra política de fomentar el cuidado de salud, les informamos que para este semestre se suspenden las pruebas finales semestrales.
El proceso académico de evaluación y calificación del primer semestre se culmina solo con las evaluaciones parciales que están calendarizadas por curso.
Información importante - Suspensión de aniversario escolar 2022
Estimados participantes de la comunidad escolar, debido a la alerta COVID que estamos viviendo en nuestra institución y a la situación de alerta, es importante extremar las medidas de seguridad para que nos cuidemos y no presentemos riesgos de contagios.
Por lo mismo, lamentablemente debemos suspender las actividades de conmemoración de nuestro aniversario escolar 2022.
Alerta de Covid - 19
Estimadas/os Apoderadas/os, padres y madres: Según lo informado el día de hoy, uno de nuestros estudiantes y profesor arrojó positivo en la prueba PCR para SARS-Cov(covid-19), para su tranquilidad, el protocolo del MINSAL con respecto a los establecimientos educacionales ya se ha activado, en el cual nos indica que ahora el procedimiento a seguir tanto como colegio y ustedes como padres y madres, es extremar los procedimientos y monitoreo de cada uno de los y las estudiantes y funcionario del colegio, ver si presentan dos o más síntomas para que puedan acudir a su centro asistencial más cercano a realizar una prueba, con motivo de búsqueda activa para la prevención del virus. Favor dar aviso ante cualquier situación de salud al coordinador de deportes y salud, correo sergiochapa.m@gmail.com
Actividad en Baby Futboll - Alianzas 2022
. Los invitamos a participar de esta iniciativa

Canales de comunicación
Estimados participantes de la comunidad escolar es importante tener siempre en cuenta que cada curso tiene un correo electrónico asociado para responder consultas, personalizar a los estudiantes, dar información y/o comunicarse con algún profesor en particular
Lunes 30 y martes 31 de mayo - salida estudiantes
Debido a la reunión de apoderados, el término de la jornada escolar para los estudiantes de 7° básico, 8° básico, I° medio, II° medio, III° medio, IV° medio será a las 18:15.
Para el caso de los estudiantes de NT1 - prekínder, el término será a las 17:30.
Muchas gracias por la comprensión
2° reunión de apoderados y apoderados
Estimada comunidad:
Les informamos que los días lunes 30 y martes 31 de mayo, se realizarán las segundas reuniones de padres y apoderados del año 2022.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 30 de mayo, de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT1, 1° básico, 2° básico, 3° básico, 5° básico, 6° básico y 7° básico.
Martes 31 de mayo, de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT2, 4° básico, 8°básico, I° medio, II° medio, III° medio y IV° medio.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente, además de cumplir las normativas sanitarias que se detallan a continuación:
- Al ingresar registro de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Uso de mascarilla en todo momento.
- Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante (en este periodo de pandemia, se insiste en la asistencia solo del apoderado, o en su defecto de un representante).
- Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Día del estudiante 2022
Estimados miembros de la comunidad,
Esperando se encuentren bien, este miércoles 11 de mayo celebraremos el "Día del estudiante". Las actividades tendrán el siguiente horario:
Jornada de la mañana: 08:00 a 13:00 hrs.
Jornada de la tarde: 14:00 a 19:00 hrs.
Además este día, los estudiantes deben venir disfrazados o caracterizados según la temática de su alianza. También pueden venir vestidos del color representativo de cada una, si es que no puede o no desea caracterizarse. No se realizarán clases por lo que los estudiantes no deben traer cuadernos, sí colación, ya que se darán recreos.
Se determinaron dos alianzas, con las siguientes temáticas:
Alianza "Rock and Roll" (color negro)
Cursos: NT1/2° básico/3° básico/ 5° básico/ 7° básico/II° medio/ III° medio.
Alianza "Urbana" (color rojo)
Cursos: NT2/1° básico/4° básico/ 6° básico/ 8° básico/I° medio/ IV° medio.
Los talleres extracurriculares se suspenden.
La rendición de pruebas atrasadas se realizará en los horarios ya determinados, no se suspenden.
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Rendición de evaluaciones atrasadas
Estimados estudiantes, padres y apoderados:
La asistencia diaria a clases es fundamental para el desarrollo de aprendizaje en los estudiantes. A su vez, la evaluación es un proceso necesario para ir verificando este desarrollo. Para resguardar siempre el derecho del estudiante en este proceso educativo, les dejamos a disposición el procedimiento que muestra cómo se rinden las evaluaciones atrasadas cuando un estudiante, por cualquier eventualidad, no puede rendirla.
Desde este miércoles 13 de abril, se comienza con esta aplicación y desde el lunes 11 se empieza a aplicar la exigencia dada en la certificación.
Inicio talleres deportivos 1° semestre
Estimada comunidad: Desde este lunes 4 de abril se comienza con los talleres deportivos del 1° semestre, para los estudiantes desde tercero básico a cuarto medio. Para participar, los estudiantes deben presentarse a la primera clase e inscribirse. Los tipos de talleres y los horarios son los siguientes:
– Fútbol, lunes 15:45 a 17:15, profesor Carlos Arancibia. Estudiantes desde 3°B a 6°B
– Voleibol, lunes 17:30 a 19:00, profesor Carlos Arancibia. Estudiantes desde 3°B a 6°B
– Fútbol, martes 9:45 a 11:15, profesor Cristóbal Vega. Estudiantes desde 7°B a IV°M
– Voleibol, martes 11:30 a 13:00, profesor Cristóbal Vega. Estudiantes desde 7°B a IV°M
– Balón mano, martes 15:45 a 17:15, profesor Sergio Chapa. Estudiantes desde 3°B a 6°B
– Básquetbol, miércoles 9:45 a 11:15, profesor Sergio Chapa. Estudiantes desde 7°B a IV°M
– Balón mano, jueves 11:30 a 13:00, profesor Sergio Chapa. Estudiantes desde 7°B a IV°M
– Básquetbol, jueves 15:45 a 17:15, profesor Sergio Chapa. Estudiantes desde 3°B a 6°B
Según nuestro plan de apoyo a la inclusión, todos nuestros talleres potencian la unión de todos los estudiantes, por lo mismo, todos los talleres son mixtos.
Calendario evaluaciones
Ya están disponibles las fechas de las primeras evaluaciones del mes de marzo. Es importante recordar que todas las evaluaciones se rinden presencialmente. En el mes de abril, se liberará el calendario de evaluaciones de todas las asignaturas, para el primer semestre.
Plan lector 2022
Ya está disponible el plan lector del año 2022. Para apoyar a las familias, la mayoría de los libros de lectura complementaria se dispone en versión pdf o scaneada para uso pedagógico.
Lunes 7 y martes 8 de marzo - salida estudiantes
Debido a la reunión de apoderados, el término de la jornada escolar para los estudiantes de 7° básico, 8° básico, I° medio, II° medio, III° medio, IV° medio será a las 18:15.
Para el caso de los estudiantes de NT1 - prekínder, el término será a las 18:00.
Muchas gracias por la comprensión
1° reunión de apoderados y apoderados
Estimada comunidad:
Les informamos que los días lunes 7 y martes 8 de marzo, se realizarán las primeras reuniones de padres y apoderados del año 2022.
A continuación, se detallan los días y horarios que deben asistir los apoderados, según el curso de su pupilo:
Lunes 7 de marzo, de 19:00 a 20:30 hrs: Prekínder NT1, 1° básico, 2° básico, 3° básico, 5° básico, 6° básico y 7° básico.
Martes 8 de marzo, de 19:00 a 20:30 hrs: Kínder NT2, 4° básico, 8°básico, I° medio, II° medio, III° medio y IV° medio.
Se solicita encarecidamente la asistencia y puntualidad correspondiente, además de cumplir las normativas sanitarias que se detallan a continuación:
- Al ingresar registro de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Uso de mascarilla en todo momento.
- Solo se permitirá el ingreso de un apoderado por estudiante (en este periodo de pandemia, se insiste en la asistencia solo del apoderado, o en su defecto de un representante).
- Por la misma razón anterior, no se autoriza el ingreso de niños, bebés, ni estudiantes al colegio.
Todo acompañante debe esperar fuera del establecimiento hasta el término de la reunión de apoderados.
Muchas gracias por la comprensión
Inicio año escolar 2022
Estimada comunidad:
El día miércoles 2 de marzo del año en curso, comienza el año escolar para todos los estudiantes del Colegio. Les recordamos que la asistencia a clases es obligatoria, de acuerdo con la normativa vigente del Ministerio de Educación y los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.
A continuación, se detallan el horario de ingreso y de salida de los estudiantes por cursos y por jornadas:

Lista de útiles escolares y uniforme escolar
Este año teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo como país, se ha determinado que para todos los cursos la lista de útiles será estándar en el inicio del año escolar. Esta lista esta establecida por un cuaderno por cada asignatura y un estuche completo (lápiz grafito, lápices de colores, goma de borrar, sacapuntas, lápiz pasta negro, azul y rojo, destacador, regla de 30 cm, tijeras, pegamento y corrector). Para algunas actividades específicas por asignatura, se solicitará algunas materiales que se utilizarán, mediante comunicación al apoderado.
Con respecto al uso del uniforme escolar, al igual que el año 2019, se retoma la polera institucional para todos los estudiantes, además del pantalón gris para los varones; la falda cuadrillé verde con gris y calcetas grises para las damas; y por supuesto, la presentación personal adecuada al contexto escolar (sin piercing, pelo corto o tomado, eliminación de maquillajes y accesorios exagerados)
"BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES, APODERADOS Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN"
«Ayúdame a hacerlo por mí mismo»


Cierre año académico 2021
Estimada comunidad:
Tal como lo hemos conversado durante todo el año en curso, el modelo académico EVA permite enviar los trabajos hasta el último día del periodo lectivo.
Este viernes 17 de diciembre culmina este periodo, por lo mismo, el plazo de envío de los trabajos finaliza a las 12:00 del día.
A su vez, también les recordamos que aquellos trabajos que no fueron enviados, obtienen la calificación mínima.
Los invitamos a revisar nuestro reglamento de evaluación y promoción escolar, y el respectivo anexo de pandemia, para que recuerden las condiciones necesarias para aprobar este año escolar.
Proceso de matrícula año 2022
Este proceso es individual y personalizado para cada estudiante y no la familia en su conjunto. Los invitamos a revisar la circular informativa
Eximidos pruebas finales enseñanza prebásica 1° ciclo
Estimada comunidad: En el siguiente archivo se encuentran los eximidos para las pruebas finales del segundo semestre.
Recordar que las evaluaciones para los estudiantes de NT2 Kínder se rinden a las 8:00 y para los de NT1 prekínder se rinden a las 14:00, en el día indicado, en el establecimiento.
Saludos, gracias
Eximidos pruebas finales enseñanza básica 1° ciclo
Estimada comunidad: En el siguiente archivo se encuentran los eximidos para las pruebas finales del segundo semestre.
Recordar que las evaluaciones para los estudiantes se rinden a las 8:00, en el día indicado, en el establecimiento.
Saludos, gracias
Eximidos pruebas finales enseñanza básica 2° ciclo
Estimada comunidad: En el siguiente archivo se encuentran los eximidos para las pruebas finales del segundo semestre.
Recordar que las evaluaciones para los estudiantes de 7° y 8° se rinden a las 14:00 y para los estudiantes de 5° y 6° se rinden a las 8:00, en el día indicado, en el establecimiento.
Saludos, gracias
Eximidos pruebas finales enseñanza media
Estimada comunidad: En el siguiente archivo se encuentran los eximidos para las pruebas finales del segundo semestre.
Recordar que las evaluaciones se rinden a las 14:00 en el establecimiento el día indicado.
Saludos, gracias
Información importante TNE y JUNAEB
Estimadas(os)
En relación a la Captura fotográfica temprana TNE, se ha dispuesto lo siguiente, para la realización los Jueves 02 y Viernes 03 de diciembre 2021:
1.- Se realizará en los Gimnasios de la Escuela Arturo Alessandri Palma D-20 , cuya entrada será por Purísima 050 y Escuela Carlos Condell de la Haza D-57, entrada por Lunik.
2.- El horario de atención será el siguiente:
Jueves 02 de diciembre de las 15.00 horas pm hasta las 17.30 horas pm.
Viernes 03 de diciembre de las 15.00 horas pm hasta las 16.30 horas pm
CURSOS 4° y 8° BÁSICOS y 4° MEDIO.
INFORMATIVO IMPORTANTE DE JUNAEB:
1. La captura fotográfica MASIVA TNE 2022 debe contemplar citación y/o asistencia de los estudiantes de su comuna de 4° año básico ( primera TNE año 2022 en 5° Básico ); de 8° básico (TNE año 2022 de Educación Media) y alumnos egresados de 4°Medio (TNE año 2022 Educación Superior), adicionalmente pueden tomarse fotografía aquellos estudiantes que nunca han tenido TNE de 5° básico a 3° año medio.
2. El alumno/a que acuda a la captura fotográfica TNE Año 2022 debe llevar identificación a través de uno de los siguientes documentos :
Cédula de Identidad
TNE anterior ( en el caso de 8° y 4° medios)
Certificado de nacimiento
Certificado de RUT provisorio.( RUT 100). Estudiantes extranjeros
Felicitaciones ganadores Feria Científica 2021
Estimada comunidad educativa, esta semana según nuestra programación, hemos hecho hecho entrega de las medallas y diplomas para los ganadores de la feria científica año 2021. Estos son:
Primera Categoría:
1° lugar - "Remolino de agua" Amanda Berroterán 1° básico
2° lugar - "Tensión superficial" Nikola Rodríguez NT1
3° lugar - "El sentido del olfato" Martín Gumera 1° básico
Segunda Categoría:
1° lugar - "Molino en casa" Santiago García - Santiago Navas 5° básico
2° lugar - "La mano robótica de cartón" Constanza Santa María - Valery Marcelo 4° básico
3° lugar - "Filtro de agua casero" Daniela Abanto 4° básico
Tercera Categoría
1° lugar - "Mini generador eólico" Junior Castro 8°B
- "La garra del futuro" Elías Galleguillos 8°B
2° lugar - "Proceso de la fotosíntesis" David Estrada 6°B
3° lugar - "Bobina de Tesla" Isabel Martínez - Jholie Valeriano 8°B
Cuarta Categoría
1° lugar - "La refracción y reflexión de la luz" - Matías Cruz - María Zenaida Salazar I° medio
2° lugar - "Demostración del teorema de Pitágoras" - Dafne Ulloa III° medio
3° lugar - "Las ondas del sonido" Gabriela Díaz - Emily Espinoza I° medio
"La ciencia de lo absurdo" Consuelo Azaña - Gerson González I° medio
Felicitaciones a todos.
Mes de diciembre - año académico
Estimada comunidad educativa, según nuestra programación anual, desde el lunes 29 de noviembre no se realizarán más sesiones presenciales. Esto es fundamental para que los estudiantes se pongan al día en la entrega de los trabajos de todas las asignaturas, se preparen para las pruebas finales que les toca rendir y, posteriormente, lograr la aprobación del año escolar.
El establecimiento se mantiene abierto para que cualquier estudiante que tenga dudas o consultas y requieran apoyo de un profesor, coordinen mediante el correo del curso y puedan venir a realizar las consultas presencialmente. A su vez, en algunas asignaturas, algunos estudiantes serán citados por el profesor correspondiente para tutorizarlos en alguna actividad.
1) Miércoles 1 de diciembre: Prueba final de Lenguaje (Horario a publicar el día martes 30, junto con los eximidos)
2) Jueves 2 de diciembre: Prueba final de Historia (Horario a publicar el día martes 30, junto con los eximidos)
3) Viernes 3 de diciembre: Prueba final de Matemática (Horario a publicar el día martes 30, junto con los eximidos)
4) Lunes 6 de diciembre: Prueba final de Ciencias (Horario a publicar el día martes 30, junto con los eximidos)
Suspensión de sesiones presenciales - Licenciatura estudiantes de IV° medio
Estamos de fiesta en nuestra comunidad. Nuestros queridos estudiantes de IV° medio el día de hoy miércoles 17 de noviembre se licencian. Por lo mismo, se suspenden las sesiones presenciales del día de hoy, solo en la jornada de la tarde; y el día de mañana jueves 18 de noviembre, solo en la jornada de la mañana.
Todas las actividades asincrónicas del modelo EVA continúan con normalidad.
Reunión de apoderados de NT2 - kínder
El día viernes 12 de noviembre, a las 19:00 hrs, se realizará una reunión de apoderados en modalidad virtual del curso NT2 kínder.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de IV° medio
El día jueves 4 de noviembre, a las 19:00 hrs, se realizará una reunión de apoderados en modalidad virtual del curso IV° medio.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Suspensión de sesiones presenciales Miércoles 27 de octubre - Vacunación estudiantes 2° dosis
Estimada comunidad educativa:
Según lo instruido por el MINSAL en conjunto con el MINEDUC, la vacunación contra el COVID-19 para los niños que cursan desde 1° básico hasta 8° básico, en su segunda dosis se realizará en el establecimiento.
Esta actividad, para la segunda dosis, se llevará a cabo, el día miércoles 27 de octubre desde las 8:30 a 12:00 hrs. Por lo mismo, las sesiones del día miércoles se suspenden en la jornada de la mañana. Todas las actividades asincrónicas del modelo EVA continúan con normalidad.
2ra Reunión de apoderados de 6° básico
El día jueves 22 de octubre, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 6° básico.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Becas 2022
Se pone a disposición de la comunidad el reglamento de becas 2022
Importante - lunes 18 de octubre
Estimados integrantes de la comunidad educativa, este lunes 18 de octubre el establecimiento permanecerá cerrado durante todo el día, para evitar exponer a los estudiantes, apoderados, profesores y asistentes en los traslados y asistencia a sesiones presenciales, por posibles disturbios.
Toda actividad académica asincrónica se mantiene durante todo el día, por lo tanto, les sugerimos realizar los módulos, ticket de salida y trabajos evaluados pendientes
Atte. La Dirección
Suspensión de sesiones presenciales Viernes 8 de octubre - Día del profesor
El día viernes 8 de octubre el establecimiento permanecerá cerrado, no se atenderá a público y no se realizarán sesiones de clases. Esto debido a que celebraremos el día del profesor y de los asistentes de la educación. Gracias por estas grandes labores.



2ra Reunión de apoderados de 8° básico
El día miércoles 13 de octubre, a las 19:30 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 8° básico.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
2° Ensayo PTU presencial estudiantes IV y III medio
El día martes 12 de octubre realizaremos un segundo ensayo para preparación PTU durante toda la jornada. Este ensayo busca simular la situación que nuestros estudiantes realizarán al momento de rendir la evaluación formalmente este año, por lo tanto la actividad es obligatoria.
Los horarios de rendición serán:
Lenguaje 8:00 a 10:30
Matemática 11:00 a 13:20
Ciencias y/o Historia 15:00 a 17:40 (previa inscripción en la oficina de UTP)
Encuesta de vulnerabilidad 2021- JUNAEB
Estimada comunidad educativa: Según lo instruido por el MINEDUC, este año la encuesta de vulnerabilidad para facilitar la entrega de programas y servicios JUNAEB, la debe realizar virtualmente y directamente cada padre, madre y/o apoderado.
Esta encuesta solo debe ser realizada por los apoderados de los estudiantes de
NT1 – NT2 – 1° B – 5°B y I°M.
Para realizar la encuesta correctamente, se pone a disposición diferentes tutoriales
Suspensión de sesiones presenciales Miércoles 29 de septiembre - Vacunación estudiantes
Estimada comunidad educativa:
Según lo instruido por el MINSAL en conjunto con el MINEDUC, la vacunación contra el COVID-19 para los niños que cursan desde 1° básico hasta 8° básico, en su primera y segunda dosis se realizará en el establecimiento.
Esta actividad, para la primera dosis, se llevará a cabo, el día miércoles 29 de septiembre desde las 8:30 a 12:00 hrs. Por lo mismo, las sesiones del día miércoles se suspenden en la jornada de la mañana. Todas las actividades asincrónicas del modelo EVA continúan con normalidad.
Cada estudiante debe presentarse con una autorización firmada por el apoderado o tutor legal (no se aceptará firma de otro familiar que no figure como apoderado)
2ra Reunión de apoderados de III° medio
El día martes 28 de septiembre, a las 19:30 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso III° medio.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
2ra Reunión de apoderados de 2° básico
El día lunes 13 de septiembre, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 2° básico.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Suspensión de sesiones presenciales Jueves 16 de septiembre
Estimada comunidad educativa, el día jueves 16 de septiembre no habrá actividades presenciales en el establecimiento. El colegio mantendrá la atención a público entre las 8:00 y las 12:00 hrs, solamente., debido a actividad de camaradería de los funcionarios.
Todas las actividades asincrónicas del modelo EVA siguen con normalidad.
Gracias
Taller para padres, madres y apoderados "Estilos de crianza" - Nueva fechas Jueves 9 de septiembre y jueves 23 de septiembre
Estimada comunidad educativa, los invitamos a participar en este taller de apoyo para los padres, madres y apoderados.
2ra Reunión de apoderados de II medio
El día martes 14 de septiembre, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso II medio.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Entrega de informes parciales de notas 1°, 2°, 3°, 4°, NT1 y II° medio
Estimados apoderados, mañana martes 7 de septiembre se entregarán presencialmente informes de notas del primer semestre.
Esta actividad se realizará en las dependencias del colegio, con todas las medidas sanitarias respectivas y con una logística modular de entrega individual.
El horario de la actividad, por curso será:
- NT1, 14:30 a 15:40
- 1° básico, 8:30 a 9:30
- 2° básico, 8:30 a 9:30
- 3° básico, 8:30 a 9:30
- 4° básico, 8:30 a 9:30
II° medio, 16:00 a 19:00
Ensayo PTU presencial estudiantes IV y III medio
El día martes 14 de septiembre realizaremos un ensayo para preparación PTU durante toda la jornada. Este ensayo busca simular la situación que nuestros estudiantes realizarán al momento de rendir la evaluación formalmente este año, por lo tanto la actividad es obligatoria.
Los horarios de rendición serán:
Lenguaje 8:00 a 10:30
Matemática 11:00 a 13:20
Ciencias y/o Historia 15:00 a 17:40 (previa inscripción en la oficina de UTP)

Estimada comunidad escolar. Le informamos que ya se iniciaron las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar 2021 – Año académico 2022. Desde ya la plataforma permite que los apoderados se puedan informar, registrar y postular hasta el 8 de septiembre del 2021.
Es importante señalar que: En las comunas que aún estén en cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl para que los apoderados puedan acercarse a los puntos de apoyo publicados en sistemadeadmisionescolar.cl/buscador
3ra Reunión de apoderados de IV medio
El día miércoles 1 de septiembre, a las 19:00 hrs, se realizará la tercera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso IV medio.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Taller para padres, madres y apoderados "Estilos de crianza"
Estimada comunidad educativa, los invitamos a participar en este taller de apoyo para los padres, madres y apoderados.
Comienzo actividades 2° semestre 2021
Estimada comunidad educativa, según nuestra programación anual, desde el lunes 23 de agosto comienza nuestro segundo semestre del año en curso.
Debido a las normativas sanitarias y aumento de los aforos en los establecimientos educacionales, durante este periodo se aplicarán los siguientes cambios:
1) En todos los cursos y todas las sesiones de todas las asignaturas serán presenciales.
2) Se mantiene el modelo EVA, con todas los materiales didácticos disponibles para los estudiantes.
3) Los estudiantes de NT1, NT2, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 8° y I° medio, se dividen en dos grupos.
4) Los estudiantes de 7°, II°, III° y IV° medio, NO se dividen en grupos.
5) Durante las próximas semanas se dispondrán nuevos horarios para la rendición de las pruebas finales de los estudiantes que, por obligación, debían asistir y no asistieron; y de tutorías y acompañamientos adicionales para algunos estudiantes.
Los invitamos a revisar nuestra área académica para saber la nueva distribución de estudiantes y los nuevos horarios de los cursos.
Vacunación para 1°, 4°, 5° y 8° básico
Estimadas/os padres y apoderados, junto con saludar, informamos fecha de VACUNACIÓN ESCOLAR 2021, correspondiente a 1º, 4º, 5º y 8º básicos. Como todos los años las vacunas escolares, son de carácter OBLIGATORIO por lo tanto no requiere la autorización por medio de firma del apoderado y/o padres, son decreto exento Nº 6 del 2018 y el decreto exento Nº 865 exento del año 2015 el artículo 32 del código sanitario
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
La vacunación se llevará a cabo directamente en las dependencias del Colegio.
Publicación estudiantes eximidos de las pruebas finales de Lenguaje y Ciencias
En el siguiente archivo se encuentra el listado de aquellos estudiantes que NO deben rendir la prueba final de las asignaturas de Lenguaje y Ciencias en el primer semestre, puesto que cumplieron las dos condiciones establecidas en nuestro Reglamento de Evaluación, por pandemia: 1) Realización y envío de los tres trabajos, hasta el 28 de julio. 2) Obtención de un promedio parcial igual o superior a 6,2 en la asignatura.
Felicitamos a estos estudiantes y los alentamos a seguir esforzándose y cumpliendo con sus responsabilidades académicas en este difícil momento nacional.
Les recordamos también que la semana que comienza, es decir, desde el 9 de agosto hasta el 13 de agosto no se realizarán sesiones virtuales ni presenciales, sino que se aplicarán las pruebas anteriormente nombradas presencialmente, en los días y horarios establecidos en el siguiente banner.
Los estudiantes eximidos deben llegar en el horario que comenzará la actividad de vinculación de todo el curso. En el caso de un estudiante que se exima solo de una prueba, puede llegar en el horario que comienza la otra evaluación. Para el caso de IV° medio, III° medio, NT1 Prekínder y NT2 Kínder, en el horario de la prueba de Ciencias tienen otra actividad adicional de todo el curso.
Prueba Lenguaje jornada mañana: 8:00 a 9:30
Prueba Ciencias jornada mañana: 9:40 a 11:10
Actividad vinculación todo el curso, jornada mañana: 11:10 a 12:00
Prueba Lenguaje jornada tarde: 14:00 a 15:30
Prueba Ciencias jornada tarde: 15:40 a 17:10
Actividad vinculación todo el curso, jornada tarde: 17:10 a 18:00
Cambios en el equipo directivo Colegio Sao Paulo
Estimada Comunidad Educativa, desde el día 22 de julio del año en curso, la señora Elena Jerez Sazo, asume la Dirección del Colegio, reemplazando el concepto de Directora Subrogante a Directora Académica.
En paralelo, el señor Pablo Espinosa Pérez, asume la Jefatura de la Unidad Técnico Pedagógica, eliminándose el cargo de Coordinación académica.
Retorno vacaciones de invierno - Etapas graduales a la presencialidad
Desde este lunes 26 de julio el establecimiento retoma todas las actividades académicas y pedagógicas del año 2021.
Para fortalecer este retorno a la presencialidad y de acuerdo con lo dispuesto con los respectivos ministerios de Salud y Educación, el equipo directivo ha dividido los cambios en etapas que aseguren todas las condiciones de seguridad a toda la comunidad educativa.
Etapa 1: Retorno de sesiones presenciales y virtuales - Finalización de actividades de primer semestre.
Etapa 2: Rendición de evaluaciones finales del primer semestre y vinculación de los estudiantes con todo su curso.
Etapa 3: Inicio segundo semestre, aumentando los días de asistencia al colegio - Continuación del modelo EVA 2° semestre.

Vacaciones de invierno - Cierre dependencias físicas
Desde este jueves 8 de julio hasta el día 23 de julio el establecimiento se encontrará cerrado por vacaciones de invierno.
Las actividades se retomarán el día lunes 26 de julio.
Por este medio y el patio virtual se irá informando los cambios para el segundo semestre (presencialidad y/o virtualidad) y los procedimientos sanitarios y físicos.
En mensaje posterior se dispondrá el calendario de carga de materiales del segundo semestre.
2da Reunión de apoderados de NT2 - Kínder
El día lunes 5 de julio, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso NT2- Kínder.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
2da Reunión de apoderados de 2° básico
El día lunes 5 de julio, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 2° básico
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Inscripción Prueba de Transición IV medio 2021
Cada estudiante debe inscribirse en el proceso de rendición de la PTU. Para realizarlo seguir las instrucciones de siguiente link
2da Reunión de apoderados de 1° básico
El día lunes 5 de julio, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 1° básico
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
2da Reunión de apoderados de NT1 - Prekínder
El día jueves 1 de julio, a las 19:00 hrs, se realizará la segunda reunión de apoderados en modalidad virtual del curso NT1- Prekínder.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Aniversario escolar - 40 años Colegio Sao Paulo

Día del estudiante - conmemoración
Estimada comunidad, mañana martes 11 de mayo conmemoramos el día del estudiante y el grupo de profesores, asistentes de la educación y el equipo de profesores, ha organizado una mini celebración virtual.
Para esto todas las sesiones virtuales no se realizarán solo por mañana, en reemplazo se realizará una sola sesión por curso en los siguientes horarios:
- Jornada mañana 11:00 a 12:00 hrs.
- Jornada tarde 16:30 a 17:30 hrs.
Cuenta pública año 2020
Se dispone para toda la comunidad escolar la cuenta pública año 2020
Nueva fecha Reunión de apoderados de 3° básico
El día jueves 29 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 3°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Anexo Manual de Buena Convivencia Escolar - Normativa para las sesiones virtuales
Estimada comunidad escolar, los invitamos a leer el documento anexo de Normativa para los sesiones virtuales.
Vacunación contra la influenza
Junto con saludar informamos, que ya están determinadas las fechas de vacunación Influenza para los estudiantes de NT1, NT2, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, correspondiente al año 2021. Esta es una medida rutinaria, instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación tiene carácter OBLIGATORIO, por lo que NO REQUIERE la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario, el decreto exento N°6 del 2010 y el decreto Nº865 exento del 2015.
¿Cuándo?
Los días y horarios determinados son:
– martes 20 de abril, curso NT1 y NT2
– miércoles 21 de abril, curso 1° y 2° básico
– jueves 22 de abril, curso 3° y 4° básico
– viernes 23 de abril, curso 5° básico
Todos los días desde las 9.00 a 12.00 hrs.
¿Dónde?
La vacunación se llevará a cabo directamente en el Junta de Vecinos Las Mercedes, ubicada en Bartolomé Murillo # 230, ya que los establecimientos educacionales se encuentran cerrados por concepto de pandemia COVID 19.
Nueva fecha Reunión de apoderados de 5° básico
El día martes 20 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 5°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 8° básico
El día viernes 16 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 8°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 6° básico
El día miércoles 14 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 6°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de III° medio
El día martes 13 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso III°M.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Suspendida - Reunión de apoderados de 5° básico
Por motivos personales y urgentes del profesor jefe, se suspende la reunión de apoderados programada para hoy miércoles 7 de abril, a las 19:00 hrs. Se comunicará nueva fecha en los próximos días.
Anexo por pandemia Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar
Estimada comunidad escolar, se pone a disposición el anexo por pandemia del Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar, junto al Reglamento oficial de nuestro colegio. Cabe destacar que, en el anexo, solo existen algunos artículos que tienen modificación por este periodo.
Correos electrónicos de los cursos
Estimada comunidad escolar, se pone a disposición los correos electrónicos habilitados para enviar los trabajos evaluados y realizar las consultas específicas que quieran realizar a algún profesor de asignatura o jefe.
Reunión de apoderados de II° medio
El día martes 6 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso II°M.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 5° básico
El día miércoles 7 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 5°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de IV° medio
El día jueves 8 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso IV°M.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de I° medio
El día jueves 1 de abril, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso I°M.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 7° básico
El día miércoles 31 de marzo, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 7°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 1° básico
El día jueves 25 de marzo, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 1°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales
Reunión de apoderados de 2° básico
El día viernes 26 de marzo, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso 2°B.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales.
Cuarentena comunal - Suspensión de sesiones presenciales
El día jueves 25 de marzo, la comuna de Estación Central, comienza cuarentena indefinida hasta nuevo aviso del MINSAL.
Por orden ministerial, todas las personas de la comuna deben mantenerse en sus domicilios particulares.
En coherencia con esto, el establecimiento suspende indefinidamente las sesiones presenciales, implementando un nuevo horario de sesiones virtuales, durante este periodo.
Reunión de apoderados de NT2 - Kínder
El día viernes 26 de marzo, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso NT2.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales.
Reunión de apoderados de NT1 - Prekínder
El día jueves 25 de marzo, a las 19:00 hrs, se realizará la primera reunión de apoderados en modalidad virtual del curso NT1.
Para ingresar a la reunión, se utiliza el mismo modo de acceso(ingreso) de los estudiantes, a las sesiones virtuales.
Información y entrega textos escolares año 2021
Estimada comunidad escolar: desde el día miércoles 10 de marzo, se están entregando los textos escolares del ministerio a los estudiantes que están asistiendo a las sesiones presenciales. Al finalizar esta semana, se llamará telefónicamente a los apoderados de los estudiantes que no están asistiendo, para acercarse al establecimiento a recoger estos materiales, para evitar aglomeraciones.
Los textos que se entregan por cursos son:

Ingreso al aula virtual, de manera diferente, por problemáticas con el correo asignado
Desde hoy está disponible un ingreso paralelo a las sesiones virtuales. Para ingresar debes pinchar el banner, ingresar tu rut (con digito verificador y guión) y seleccionar la sala que te corresponda (solo podrás ingresar a la sala que te corresponde por horario de sesiones).
Solo para III° y IV° medio, suspensión de sesiones presenciales jueves 11 de marzo
Mañana jueves 11 de marzo, la sesión presencial de la asignatura Educación Ciudadana, se realizará en formato virtual, en los horarios de cada curso. Las sesiones de filosofía están suspendidas hasta nuevo aviso.
Suspensión de sesión virtual Inglés de hoy jueves 4 de marzo
Debido a problemática personal de la docente Catherin Basoalto, las sesiones virtuales de Inglés, en I°M, II°M, 7°B y 8°B se suspenden
Electivos para III° y IV° medio
Estudiantes, al igual que el año pasado, los estudiantes que cursan tercero y cuarto medio, escogen tres asignaturas dentro de un plan electivo.
Modelo EVA
Estimada comunidad, ya está disponibles los materiales didácticos y el calendario de carga de los mismos, para comenzar la experiencia virtual de aprendizaje 2021
Horarios de sesiones presenciales y virtuales por curso y grupo asociado
Estimada comunidad, como ya se realizó la reunión de los representantes de los centros, se pone a disposición los horarios de las sesiones presenciales y virtuales de los cursos, además de las respectivas asignaciones de los estudiantes para cada grupo.
Uso de uniforme escolar y materiales para los estudiantes
Estimada comunidad, como una manera de apoyar a las familias y así no incurrir en gastos adicionales, este año se elimina la obligatoriedad del uniforme escolar tradicional.
Los estudiantes pueden asistir a las sesiones presenciales con jeans o buzo y la polera del colegio.
De la misma manera, no existirán listas de útiles escolares para este año. Solo se solicita tener cuadernos y un estuche general (lápiz grafito, lápiz pasta, regla, goma de borrar, corrector, lápices de colores, tijeras y pegamento).
Inicio año escolar 2021
Todas las actividades académicas comienzan el día 1 de marzo del 2021, desde las 8:00 am. Próximamente se irá informando acerca de los funcionamientos y mecanismos específicos de nuestro plan "Abrir las escuelas Paso a Paso"
Reapertura del establecimiento
Desde el martes 23 de febrero, el Colegio reabre sus puertas, luego de las merecidas vacaciones de toda la comunidad educativa.
Bienvenido año escolar 2021
Logística de funcionamiento
- Desde el 23/2 al 26/2: horario 9:00 am a 12:30 pm
- Desde el 1/3 en adelante: horario 7:30 am a las 18:30 pm
¡¡¡Viva el aprender!!!
«La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo»

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender»
Paulo Freire
Retiro de documentos e informes de notas parciales año 2020
Los días 29 y 30 de diciembre del año 2020, entre las 9:00 y las 13:00, los apoderados que requieran retirar documentación académica de su pupilo (por cambio de colegio o conocer la situación final), pueden acercarse al establecimiento para proceder a realizar la recepción. En el caso de los estudiantes que se cambian de Colegio, se les entrega toda su documentación incluido un informe del acompañamiento que debe realizarse en el año 2021. En el caso de los estudiantes que permanecen en el Colegio, se entrega solo los informes de notas parciales y compromiso de asistencia a acompañamiento.
Proceso de matrícula año 2021 para estudiantes nuevos
El periodo de matrícula para los estudiantes comenzará el día jueves 17 de diciembre, hasta que el curso se complete..
Este proceso es individual y personalizado para cada estudiante y no la familia en su conjunto. Los invitamos a revisar la circular informativa
Cierre académico año 2020 - Proceso
Se envía esta comunicación oficial para todos las familias, con respecto al cierre académico y la aprobación de este año.
Proceso de matrícula año 2021 para estudiantes antiguos
El periodo de matrícula para los estudiantes comenzará el día lunes 9 de noviembre, hasta que el curso se complete..
Este proceso es individual y personalizado para cada estudiante y no la familia en su conjunto. Los invitamos a revisar la circular informativa
Becas 2021
Se pone a disposición de la comunidad el reglamento de becas 2021
Diagnóstico socioemocional para estudiantes
Ya está disponible el diagnóstico integral de aprendizajes, en modalidad virtual, para los estudiantes desde 7° básico hasta IV° medio. Este primer paso, implica que por este minuto solo está habilitado el diagnóstico socioemocional y dentro de los próximos días se irán habilitando evaluaciones en línea de lenguaje y matemática, y agregando a nuevos cursos.
Patio virtual - Redes sociales
Ya tenemos un "patio virtual".
Para potenciar la participación de todos los miembros de la comunidad ya está activo nuestro facebook, que representa el patio del Colegio.