¿Por qué es importante evaluar constantemente?

Porque la evaluación constante permite ir observando los logros alcanzados, según los objetivos de aprendizaje. Esto, en términos sencillos, significa que la evaluación nos entrega información concreta acerca de cuánto han aprendido los estudiante y así, tomar decisiones acerca de cómo continuar su proceso de aprendizaje. Si no evaluamos, entonces no podemos determinar cuánto han aprendido nuestros estudiantes.

Calendarios de evaluaciones
II semestre

¿Y porqué debemos calificar (poner nota)?

Porque la calificación o nota permite mostrar objetivamente los resultados que se obtienen en una evaluación. La evaluación es un proceso recursivo (va considerando lo que se aprendió antes) y sistémico (es parte de un conjunto de acciones), que requiere registros de los logros que se vayan obteniendo. De esta manera individualmente, cada estudiante y los responsables de ellos, pueden monitorear el proceso de aprendizaje y decidir tomar decisiones que permitan la mejora en este proceso.

¿Y qué evaluaciones se utilizan en este colegio?

Para diversificar la evaluación utilizamos muchas técnicas y distintos instrumentos, tales como, pruebas escritas, trabajos parciales, exposiciones y disertaciones, actividades prácticas individuales (spellling bee, presentaciones y creaciones de prototipos), entre otras. 

Pruebas finales

Según nuestro reglamento de evaluación y nuestro modelo académico, estas evaluaciones se aplican para evidenciar los logros de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias. 

¿Cómo me puedo eximir de las pruebas finales?
- Tener todas las evaluaciones rendidas del semestre, a la fecha de corte.
- Obtener un promedio igual o superior a 6,0.
- Tener una asistencia superior o igual al 90%, hasta una semana antes de la evaluación.

II semestre

¿Cuáles objetivos se evalúan por curso?

¿Qué es una coevaluación?

Es una técnica evaluativa que utiliza la mirada de dos evaluadores distintos, sobre el mismo proceso. En nuestro colegio como instrumento para aplicarla correctamente, se usa un instrumento llamado escala de apreciación, donde cada uno de los evaluadores “aprecia” o “juzga” el grado alcanzado de cada descripción de los indicadores, por cada competencia. Estas dos miradas son independientes entre sí y tienen exactamente la misma ponderación, siendo el estudiante un evaluador y el profesor el segundo evaluador.

¿Cómo un estudiante debe aplicarla correctamente??

Nunca pensar en la nota o calificación que obtendrás, sino que considerar los niveles determinados: competente, eficaz, eficiente y moderado, y juzgar cómo ha sido tu actitud, qué has realizado y cuánto sabes de la competencia.

Para esto, debes leer la descripción de la competencia y fijarte en todas y cada una de las frases y palabras que aparecen. Si alguna o algunas no las cumples, entonces no puedes considerar ubicarte en el grado más alto.

Para que lo anterior tenga sentido y sea coherente, entonces revisa tus apuntes de las clases, considera las notas que has tenido, recuerda en cuántas clases has estado presente y si has llegado puntualmente, analiza si has traído siempre tus materiales y si siempre estás atento.

Finalmente, ten en cuenta que nadie puede juzgar ni cuestionar tu evaluación acerca de tu proceso, así como tú tampoco puedes juzgar o cuestionar cómo te evaluaron. En el caso que ambas miradas (la mirada personal y la del profesional) no coincidan y mis resultados generales en la asignatura no son los esperados por ti, es importante que hagas una autocrítica y reflexiones acerca de cómo mejorar tu actitud para aumentar tus resultados.